Berlín


Quizás algunos se pregunten cómo fue que llegué a Berlín, qué hago aquí, o cuál era mi relación con esta ciudad antes de decidir establecerme en ella.

No hay respuestas para todo, o quizás son más fáciles de lo que se puede uno imaginar.

Atardecer desde Warschauer Straße

Hay ciudades que te escogen y ciudades que tú escoges, en mi caso con Berlín, creo que ambas nos caímos bien e hicimos un pacto, yo estaría aquí, disfrutándola, admirándola, sobreviviéndola, y ella me daría ánimos cada día para poder continuar.

En febrero del 2006 vine por primera vez a esta increíble urbe. Era un viaje como cualquier otro, una semana, a conocer Berlín, tras los pasos de tanta Historia, lo clásico vamos. En aquella época nada me hacía pensar que 3 años más tarde cambiaría el por el Ja, las Gracias por el Danke y que con mochila, portátil y otra maletita desembarcaría en Schönefeld sin conocer a nadie, sin hablar alemán y sin siquiera tener casa. Pero así hice, y creo que hasta ahora, me ha ido bien.

sé lo que quieras

En Berlín he aprendido mucho de la ciudad, de Alemania, de Europa y mil cosas más, pero sobre todo he aprendido de mí misma, de la capacidad que se puede llegar a tener para la adaptación, para empezar de nuevo, para intentar no echar de menos a los que has dejado en otra parte del mundo, y comenzar, una vez más a  hacer amigos, a sembrar nuevas semillas que puede que duren meses o años, quién sabe, depende del tiempo que cada uno permanezca en la ciudad.

I love Berlin

Gracias Berlín, danke Berlín. Ich bin eine Berlinerin!

Anuncios

5 pensamientos en “Berlín

  1. Claudia muy interesante tu tema sobre la adaptacion y tu experiencia en Berlin. Me parece muy razanable q analicemos nuestra capacidad de cambiar segun las circunstancias las cuales muchas veces no son predecibles. Es aprender a dejar a atras y solo mirar adelante. Espero que siempre actues asi pues es sentido del progreso. Un beso y espero q podamos encontrarnos en unos de esos viajes q tanto te gustan al que a mi.

    • Gracias Nayade, cierto, la vida es una constante adaptación a los cambios que acontecen, desde que uno es pequeño tiene que adaptarse a un montón de circunstancias que no podemos controlar sino que son externas a nosotros y tenemos que lidiar con ellas. Luego a hacernos adultos se mide nuestra capacidad para adaptarnos lo mejor posible, porque ya somos capaces de elegir de qué manera podemos o queremos enfrentar el cambio. Y sí, en la vida hay que mirar pa’alante, que es una sola y no se vuelve a vivir, muy poco tiempo para perderlo mirando hacia atrás.
      Beso de vuelta,

  2. Hola! Soy Abril Cereceda. Voy a viajar a Europa para fines de junio. Primero voy a estar en Londres, luego en Noruega y por último voy a visitar Berlín. Tenés alguna recomendación para Berlín? Soy el tipo de viajante que le gustan las cosas sencillas, intimas y cotideanas de las cuidades…

    Desde ya muchas gracias!
    Saludos, Abril

    • Hola Abril,

      Pues en Berlín hay tantas cosas que ver que no sabría por dónde empezar, pero si te gustan las cosas sencillas y cotidianas entonces te recomiendo caminar o alquilar una bici (en muchos sitios encontrarás bicis de alquiler) y recorrer la ciudad a tu ritmo. La zona del Canal de Kreuzberg, el Landwehrkanal es muy bonita, muy de barrio y alrededor del canal en verano hay mucha vida, seguro te gustará, los martes y viernes hacen un mercado turco en Maybachufer (parada Schönleinstrasse línea U8 del metro) que te recomiendo ver por su variedad, colorido y la vida que hay alrededor de este. No deberías perderte la Historia del Muro de Berlín, sobre todo en la Bernauer Strasse donde hay un centro que explica muy bien cómo se vivía en la ciudad dividida (parada Bernauerstrasse línea U8 del metro). En fin, si quieres puedes escribirme a mi email: santafeclau@hotmail.com y te puedo enviar más información y fotos.

      Saludos,

      Claudia

      • Hola Claudia!
        No sabes cuanto te agradezco tus recomendaciones. Voy a investigar sobre ellas y después te escribo un mail si tengo algunas consultas sobre estos o otros.

        Muchas gracias!
        Saludos, Abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s