Maître Café y Bistro, Leipzig


Hace ya casi dos años caminando por las calles de Leipzig encontré este precioso café y restaurante todo-en-uno que sobresale por su esmerada decoración. Era tarde y ya había cenado pero me propuse volver al día siguiente a desayunar. Menos mal que lo hice! Al entrar en el Maître Café me sentí en una época anterior, entre las sinuosidades del Art Nouveau y alguna otra época más cercana pero aún lejana en el tiempo. Mis ojos gozaban con tanto detalle, molduras, puertas y suelos restaurados, vidrieras de colores, mostrador recuperado de esa otra época, botellas extrañas, carteles, lámparas redondas. Enseguida me puse a hacer fotos y a leer sobre la historia de tan exquisito lugar.

Interior del Café Maître

Interior del Café Maître

Café Maître con sus magníficas puertas art nouveau recuperadas

Café Maître con sus magníficas puertas art nouveau recuperadas

Magníficos vitrales

Magníficos vitrales

Resulta que el Maître comenzó sus andanzas (bajo otro nombre y propietario) por allá por 1903 como café y pastelería y fue decorado en el estilo que por aquellos años tanto éxito estaba teniendo por toda Europa, el Art Nouveau o Jugendstil, como se conoce en Alemania. Posteriormente la decoración fue cambiando según quien administraba el café que estará abierto sin interrupción hasta 1987, aunque a veces sólo continuaba la pastelería como negocio y el café permanecía cerrado. Serán los actuales propietarios -que en 1987 compran el café- los que redescubran los tesoros que hay en el actual Maître que será restaurado y devuelto a ese esplendor de otro tiempo hace apenas 3 años. Entonces salieron a la luz esas molduras, se recuperaron mesas con cubierta de mármol, sillas de madera curvada al gusto de la época. El resultado es cum laude para la estética. Los grandes ventanales y su posición privilegiada en una esquina permiten que puedan admirarse los detalles con más nitidez.

La decoración del Maître es de las más logradas que he visto

La decoración del Maître es de las más logradas que he visto

Las lámparas me fascinan

Las lámparas me fascinan

Espacios diferenciados en el café-restaurante

Espacios diferenciados en el café-restaurante

Detalles

Detalles

Puerta original restaurada

Puerta original restaurada

Como ya he comentado, el Maître es café y restaurante, y además justo al lado tiene una pastelería también parte del negocio que es la que suministra los pasteles y croissants al restaurante. Cualquiera pensaría que desayunar o cenar aquí es un lujo por el aspecto del lugar o de sus camareros uniformados, pero los precios son otro de los motivos por los cuales desayunar o comer en el Maître. Un desayuno con croissant, mermelada y café con leche cuesta 5 euros, es el precio estándar que se paga en Alemania, un país en el cual el desayuno a veces sale tan o más caro como un menú de mediodía. En el caso de la comida, el Tagesgericht o plato del día sale por 6 euros y suelen tener raciones abundantes de un plato único, a veces pasta, otras lentejas, pescado o carne, en internet tienen colgada la carta del mes para uno saber qué es lo que toca. En cambio la cena es más elaborada y los precios son más o menos como los de cualquier restaurante en Alemania y más barato que muchos en España, con costillas de cordero por 11 euros, entrecot de ternera por 17, para hacernos una idea. Los vinos, todos franceses, tienen una buena relación calidad-precio.

Mi desayuno estaba buenísimo

Mi desayuno estaba buenísimo

Exterior del Café Maître

Exterior del Café Maître

Exterior del Maître

Exterior del Maître

En cualquier caso y si se pasa por la Karl-Liebknecht-Strasse aunque no tengáis previsto comer allí, asomaos al Maître, vuestros ojos lo agradecerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s