Budapest y el Art Nouveau


Para los que ya han estado no estaré contando nada nuevo cuando digo que pasear por las calles de Budapest es un regalo para la vista. Prácticamente por cualquier calle de Buda o de Pest se encuentran edificios con una armonía que cuesta encontrar en otras ciudades, e incluso las farolas y los bancos de la ciudad están en perfecta sintonía con el entorno.

Si hay un estilo que define la ciudad, ese es el Art Nouveau que en Hungría se conoce como Magyar Szecesszió o Secesión Húngara. A los amantes de la arquitectura en general, y del Art Nouveau en particular les recomiendo el Guide Map to Budapest’s Art Nouveau Architecture (1896-1914) un mapa dedicado a los edificios Art Nouveau en la capital húngara que puede encontrarse en algunas librerías y que no sólo abarca las obras construidas en el centro histórico sino también aquellas que se construyeron en los barrios periféricos.

Mapa con los edificios Art Nouveau de Budapest

Mapa con los edificios Art Nouveau de Budapest

El más antiguo de estos edificios seleccionados en el mapa y desde luego uno de los más famosos de Budapest es el que alberga el Museo de Artes Aplicadas. Construido entre 1892 y 1895 con motivo de la Exposición Milenaria de 1896, en él podemos ver cómo su arquitecto, Ödön Lechner se va alejando del predominante estilo historicista del momento en el Imperio austrohúngaro y comienza a dar formas nuevas, sinuosas, en las cuales se evitan las líneas rectas, se decora hasta el paroxismo y se adaptan ciertos aspectos intrínsecamente relacionados con la cultura húngara -pero también turca- a la decoración del edificio. Es un momento de euforia artística pero también de realce de un sentimiento patriótico y nacionalista pues finalmente Hungría era un reino y su capital, Budapest competía con Viena. Si bien hay artistas que están más influenciados por la Secesión vienesa, muchos arquitectos húngaros intentarán dejar una huella diferente, no adaptarán el Art Nouveau que se estaba desarrollando ya en París o Bruselas como una copia a rajatabla sino que van a conseguir imprimir un carácter único en el estilo Secesionista húngaro. Al ya citado Lechner se debe gran parte de la arquitectura Art Nouveau de la ciudad. Entre mis obras favoritas de este arquitecto (y que aparecen señaladas en el mapa) están: el Instituto Geológico (1897-1899), el fotografiadísimo edificio de la Caja Postal de Ahorros (1899-1902), la Villa Sipeki Balás (1905-1907) o el edificio de viviendas de la calle V. Irányi (1910).

Museo de Artes Aplicadas

Museo de Artes Aplicadas. Ödön Lechner

Instituto Geológico. Ödön Lechner

Instituto Geológico. Ödön Lechner

Antigua Caja Postal de Ahorros. Ödön Lechner

Antigua Caja Postal de Ahorros. Ödön Lechner

Interior Caja Postal de Ahorros. Lechner

Interior Caja Postal de Ahorros. Lechner

Antigua casa de Sipeki Balás. Obra de Lechner. 1905-1907

Antigua casa de Sipeki Balás. Obra de Lechner. 1905-1907

Como se ve Lechner al igual que otros arquitectos de la Secesión Húngara va a utilizar la cerámica como elemento decorativo y distintivo de la arquitectura modernista magiar. Para recubrir techos y detalles de la fachada utilizará los azulejos de Zolsnay que dan ese colorido único a los edificios de Budapest pero también de otras ciudades húngaras como Pécs, lugar en el cual está la fábrica. A Lechner se le ha comparado con Antoni Gaudí, y es cierto que hay grandes similitudes en sus obras, ambos le dan gran importancia al ladrillo y a la cerámica aunque Gaudí es mucho más exuberante que Lechner y los dos con sus obras han eclipsado el legado de otros arquitectos contemporáneos en sus respectivos países.

En Budapest además de los edificios de Lechner hay otros muchos dignos de una visita. Fascinante es la arquitectura del zoológico, construido poco antes de la Primera Guerra Mundial y en cuyos pabellones hay un ejemplo de arquitectura secesionista orientalizante inspirados en formas de India y Persia magistralmente mezclados con elementos nacionales propios de la arquitectura tradicional de Transilvania.

Casa de los Elefantes, zoológico de Budapest. Kornél Knüsli Neuschloss

Casa de los Elefantes, zoológico de Budapest. Kornél Knüsli Neuschloss

Mención especial tiene la obra de Frigyes Spiegel en la historia del Art Nouveau en Budapest. Spiegel, húngaro de Pest, se asociará con Fülöp Weinreb y ambos construirán las primeras obras de Art Nouveau sin los toques “nacionalistas” de los que hace gala Ödön Lechner. Para hacernos una idea, ambos arquitectos estarán construyendo al mismo tiempo, pero mientras Lechner busca un estilo que defina la identidad húngara, Spiegel está más cercano a la Secesión vienesa y obras como la Casa Lindenbaum, construida al mismo tiempo que la Majolikahaus de Otto Wagner en Viena nos da una idea de la fascinación de Spiegel por un Art Nouveau más austríaco que húngaro.

Casa Lindenbaum, Izabella utca. 1897-1898. Frigyes Spiegel & Fülöp Weinreb

Casa Lindenbaum, Izabella utca. 1897-1898. Frigyes Spiegel & Fülöp Weinreb

Otro de mis edificios favoritos es el antiguo Hungária Fürdö (Baños Húngaros) que hoy en día ha sido reformado y es un hotel y spa de lujo. Su fachada, de principios del siglo XX, obra de Emil Ágoston, es mucho más sencilla que la de otros edificios Art Nouveau de la ciudad pero la simplicidad de sus líneas es lo que la hace tan atractiva al igual que la maravillosa tipografía sobre el dintel.

Hungária Fürdö, hoy hotel Continental. Emil Ágoston, 1907-1910

Hungária Fürdö, hoy hotel Continental. Emil Ágoston, 1907-1910

Pero quizás sea el Palacio Gresham el edificio más fotografiado por todos aquellos amantes o no del Art Nouveau. Y es que el Gresham no deja indiferente a nadie, con una bellísima fachada, era la sede de una compañía aseguradora británica que mostró su poderío al encargar la construcción del inmueble al arquitecto Zsigmond Quittner, presidente de la Cámara de Arquitectos Húngaros, que llevará a cabo el encargo en colaboración con József Vágó. El resultado no dejó margen a la decepción pues concibieron uno de los edificios más bonitos de la capital del Danubio. Como curiosidad decir que este edificio fue utilizado como edificio de viviendas durante la época comunista y posteriormente fue comprado por la empresa que lleva la cadena Four Seasons  que lo convirtió en hotel.

Palacio Gresham. 1905-1907. Zsigmond Quittner

Palacio Gresham. 1905-1907. Zsigmond Quittner

Y como ya dije que en Budapest el Art Nouveau está por todas partes, habría que prestar atención a muchísimos más edificios y arquitectos que aquí no podré nombrar. Una pequeña selección serían: el edificio del Banco Török, la Villa Körössy, los grandes almacenes París, la Escuela Primaria y Secundaria de la calle Dob, la Sinagoga Ortodoxa, el Bazar Arcada de la calle Dohány, o los mundialmente conocidos baños Gellért.

Árkád Bazár, 1907. József y Lázsló Vágó

Árkád Bazár, 1907. József y Lázsló Vágó

Antigua sede del banco Török. 1906. Ármin Hegedüs  y Henrik Böhm

Antigua sede del banco Török. 1906. Ármin Hegedüs y Henrik Böhm

Escuela en la Dob utca. 1905-1906. Ármin Hegedüs y Henrik Böhm

Escuela en la Dob utca. 1905-1906. Ármin Hegedüs y Henrik Böhm

Villa Körössy. 1904-1905. Albert Kálmán Körössy

Villa Körössy. 1904-1905. Albert Kálmán Körössy

Y si no se quiere ir con un mapa pendiente de cada lugar que ver, animo al viajero a que cuando pasee por Budapest de vez en cuando alce la vista y seguramente se encontrará con alguna de estas joyas de la arquitectura europea.

Anuncios

2 pensamientos en “Budapest y el Art Nouveau

  1. Pingback: Maître Café y Bistro, Leipzig | desde otro planeta

  2. Pingback: Centrál Kávehaz, el esplendor de los cafés centroeuropeos | desde otro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s