Hoteles abandonados


Siempre que leo de un sitio “emblemático” abandonado, me pregunto lo mismo. ¿Cómo si era emblemático se permitió el abandono? Ha pasado desde el principio de los tiempos, el abandono de asentamientos humanos, de grandes ciudades que serán sustituidas por otras, y a menor escala, de espacios que están en la memoria de muchas personas, generaciones que recuerdan un teatro, un restaurante, un bar de ambiente, o un hotel con mucho encanto.

Cuando vivía en Martinica me chocó el enterarme que un hotel con mucha historia y en un lugar fascinante, estuviese cerrado y prácticamente abandonado. Era el Hotel Habitation Lagrange, que en sus buenos tiempos tuvo encanto como pocos. En él se filmaron películas de época por su magnífica arquitectura criolla dieciochesca que recreaba un pasado de ricos hacendados o planteurs de la isla caribeña.

Habitation Lagrange, Martinica. Foto de Patrick Filet para Travel Channel

Habitation Lagrange, Martinica. Foto de Patrick Filet para Travel Channel

Hotel habitation Lagrange en sus buenos tiempos. Foto de Macduff Everton a través de Corbis

Hotel habitation Lagrange en sus buenos tiempos. Foto de Macduff Everton a través de Corbis

Interior del Lagrange,  Macduff Everton para Corbis

Interior del Lagrange, Macduff Everton para Corbis

Su emplazamiento en medio de la vegetación tropical no lejos de la playa, el carácter único de cada habitación que parecía detenida en el tiempo, las críticas que lo consideraban un magnífico y atípico alojamiento, hicieron de este un lugar afamado y de lujo. Cuál sería mi sorpresa cuando buscando información para visitarlo y hacer una sesión de fotos descubro que la Habitation Lagrange está cerrada. Aún así mi terquedad me hizo ir hasta allí como para cerciorarme de que tal cosa era verdad, me costaba creer que un edificio tan bonito, tan histórico, estuviese a punto de la ruina. Y si bien aún puede salvarse pues no se ven daños estructurales en él, sí que es cierto que sin el debido mantenimiento puede que en unos años este precioso lugar haya desaparecido.

Hotel Lagrange en la actualidad

Hotel Lagrange en la actualidad

El Lagrange semi abandonado, con ropa colgando y colchones en el portal

El Lagrange semiabandonado, con ropa colgando y colchones en el portal

No puedo imaginar por qué cerró y por qué parece que el Lagrange no va a ser más que un recuerdo de unos tiempos mejores en Martinica. Sobre todo porque el inmueble había sido comprado en 1990, lo que supuso una sustanciosa inversión, además del gasto de ser restaurado y adaptado para funcionar como un hotel de lujo.
Sin resignarme al abandono del lugar, contacté con Martinique Magnifique, encargada de la promoción de la isla y que están muy al tanto de eventos y demás, y les pregunté que cómo era posible que estuviese abandonado. La respuesta fue que a pesar del aspecto actual había proyectos en marcha para volver a abrir un hotel en el Lagrange a finales de 2014. ¿Realidad o ficción? Quién sabe, ojalá y cuando vuelva a Martinica pueda visitar el Lagrange en todo su esplendor.

Otro ejemplo de legendario hotel que hoy en día se encuentra en el mayor de los abandonos es el Hotel Washington Irving en Granada. Antes de venir a vivir a Granada nunca había oído hablar de él, pero en uno de mis paseos por los bosques de la Alhambra y alrededores, me llamó la atención el aspecto derruido de un hotel que parece hoy el recuerdo romántico de un viajero romántico, cuyo nombre aparece incompleto en su fachada. El paso del tiempo, y como diría un artículo del periódico el Ideal, muerte por sobredosis de olvido… ese es el diagnóstico.

Hotel Washington Irving actualmente

Hotel Washington Irving actualmente

Pero, ¿qué pasó con este hotel que durante los años 60 y 70 decían que era uno de los más frecuentados de la ciudad? El Washington Irving tenía fama, mucha fama, tanto por la envidiable localización, la simpatía del personal, los magníficos banquetes de boda y la comida, excelente. Durante esta época era un hotel muy conocido entre viajeros norteamericanos que siguiendo los pasos del autor de los Cuentos de la Alhambra llegaban a él. Quién sabe si por los Cuentos, o si porque cuentan que el mismísimo Irving se alojó en la antigua posada en la cual luego se construyó el hotel. También cientos de parejas pasaron su luna de miel alojados en el Washington Irving, como es el caso de una mujer que deja un comentario anónimo en un blog que habla sobre el viejo hotel: yo fui de viaje de novios con mi marido a este hotel. Para mí, fue como un sueño. Primero, por el entorno, el momento y por el autor de esos libros tan bonitos sobre Granada. Al cabo de unos años, lo volví a ver abandonado, acompañada de mis hijos y sentí una gran tristeza, como si al pasar por aquella puerta (entré- ya que había un señor que parecía un guarda-) me pareció cruzar el umbral de otra época puesto que es un hotel con aroma y personalidad propia y seguro, lleno de seres y de energías; de personas que lo han llenado y disfrutado de su enclave. Siento mucha tristeza de que, actualmente, esté como está, pues quería ir con mis hijos.

El Washington Irving en su época dorada

El Washington Irving en su época dorada

Y como este testimonio hay muchos otros, de viajeros de muchos lugares del mundo que recuerdan aquella época dorada y del dormir sintiendo el sonido de las fuentes de La Alhambra.

Las explicaciones no siempre son convincentes. Se dice que al morir el propietario de su época de esplendor, los hijos heredan el negocio, pero que unos años antes del cierre había una gran deuda con Caja Madrid que llevará al hotel a subasta, siendo adquirido por Hotusa. Y desde entonces y hace 14 años que el Washington Irving cerró y a pesar de las frecuentes noticias que dicen que abrirá nuevamente, todo parece indicar que el hotel del romántico viajero no saldrá del aletargamiento que hoy nos muestra.

¿Habrá una segunda oportunidad para el Lagrange o el Washington Irving? ¿Volverá a escucharse el ir y venir de viajeros en sus puertas? Por el bien de todos aquellos que amamos los lugares con historia, peculiares, diferentes, espero que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s