Antequera y Archidona, dos propuestas en el interior de Málaga


Vista de Antequera

Vista de Antequera

Antequera, la Antikaria o Ciudad Antigua romana es hoy una agradable ciudad malagueña con muchos atractivos para el visitante.
Su arquitectura que se pierde en un pasado de 6.500 años con sus dólmenes, los hechos históricos de los que fue testigo durante las innumerables conquistas, su conveniente situación geográfica como puerta de entrada a la Baja Andalucía y cruce de caminos entre las provincias aledañas, las sierras, olivares, lagunas y formaciones kársticas que la rodean y su exquisita gastronomía, hacen de Antequera un destino ineludible en un viaje por la provincia de Málaga.

Subida al la Alcazaba, Antequera

Subida al la Alcazaba, Antequera

Entre los lugares que destacaría visitar en Antequera están cómo no, los dólmenes. Estos, ubicados junto a la carretera de entrada de la Ronda norte, son tres construcciones megalíticas que han sido consideradas como el mayor conjunto dolménico de Europa. Cuando lo leí me quedé bastante sorprendida, nunca antes había oído hablar de los dólmenes de Antequera y comparado con lugares como Stonehenge este apenas recibe visitantes. ¿Cómo puede ser que los dólmenes de Antequera sean tan poco conocidos? ¿Será porque al potenciarse tanto el turismo de sol y playa en la provincia de Málaga se está actuando en detrimento de un turismo de interior, monumental, arqueológico? En fin, eso daría para otro post. Volviendo a los dólmenes de Antequera, el de Viera, el más antiguo, tiene unos 6.500 años de Antigüedad, nada mal viendo lo bien que aguanta el paso del tiempo. La visita al conjunto es gratuita, razón de más para que fuese conocido.

Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera

Real Colegiata de Santa María, Antequera

Real Colegiata de Santa María, Antequera

Dominando desde una colina todo el núcleo urbano y vista desde prácticamente toda la ciudad, la Alcazaba de Antequera es testimonio del pasado también musulmán de estas tierras. La entrada combinada a la fortaleza y a la Real Colegiata de Santa María que está un poco más abajo cuesta 6 euros. A un lado de esta se encuentran las ruinas de las termas romanas del siglo I d. C. Se han encontrado algunos mosaicos de siglos posteriores y la mayor importancia que revisten es que han sido la confirmación de la ciudad romana de Antikaria, hasta entonces sólo conocida por fuentes escritas.

Ruinas de las Termas romanas, Antequera

Ruinas de las Termas romanas, Antequera

Como en otras ciudades andaluzas en las cuales tras la Reconquista había que cristianizar rápidamente los territorios, hay una gran cantidad de órdenes religiosas por toda la ciudad, presencia que se adivina por los muchos conventos e iglesias que hay. Ciertamente, en Andalucía la presencia de conventos es abrumadora, sólo en Antequera he contado diez conventos además de un monasterio. No en balde la ciudad estaba entre las diez primeras ciudades españolas en cantidad de población e importancia comercial durante el Siglo de Oro.

Otro de los atractivos de la ciudad malagueña son sus plazas. La plaza Coso Viejo con la estatua ecuestre de Fernando I de Aragón, que conquista la ciudad en 1410, la de San Sebastián con la magnífica Iglesia Colegial de San Sebastián, la de las Descalzas que debe su nombre al convento de las Carmelitas Descalzas, o la pequeña y coqueta Plaza del Portichuelo con la capilla de la Virgen del Socorro que me dejó fascinada por su singularidad.

Plaza Coso Viejo, Antequera

Plaza Coso Viejo, Antequera

Plaza del Portichuelo, capilla de la Virgen del Socorro, Antequera

Plaza del Portichuelo, capilla de la Virgen del Socorro, Antequera

Y si las plazas antequeranas son bonitas, no lo es menos la Plaza Ochavada de Archidona. A unos pocos kilómetros de Antequera y también muy cerca de Granada, se encuentra esta pequeña ciudad en la falda de la Sierra de Gracia. No hay tantas cosas que ver, lo más interesante aparte de la plaza es callejear e intentar llegar a la Ermita de la Virgen de Gracia en la Sierra del mismo nombre.

Pero volviendo a la plaza ochavada, tengo que decir que me pareció requetebonita. Por lo inusual de su trazado (hay muy pocas en España), el tamaño -a mi juicio- perfecto, los toldos verdes que unifican las fachadas, y la vida que en ella hay, pues actúa como centro de encuentro de los habitantes de la ciudad. La nota negativa para mi gusto, es que desde 2010 ha vuelto a utilizarse para espectáculos taurinos, espectáculo que no me gusta porque lo considero una crueldad para con el animal.

Plaza ochavada, Archidona

Plaza ochavada, Archidona

Plaza y edificio del Ayuntamiento, Archidona

Plaza y edificio del Ayuntamiento, Archidona

Plaza Ochavada, Archidona

Plaza ochavada, Archidona

La plaza vista desde una colina, Archidona

La plaza vista desde una colina, Archidona

En cuanto a la Ermita de la Virgen de Gracia, la subida hay que hacerla poco a poco sin desesperar porque está bien empinada. Pero una vez arriba compensa el esfuerzo realizado. La ermita es en realidad un espacio adaptado para un nuevo uso ya que anteriormente fue una mezquita construida en el siglo IX. De esta se aprovecharon los muros, pilares y arcos, así como el minarete que hoy en día ostenta un campanario.

Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona

Ermita de la Virgen de Gracia, Archidona

Interior de la ermita, Archidona

Interior de la ermita, Archidona

Patio de la ermita Virgen de Gracia, Archidona

Patio de la ermita Virgen de Gracia, Archidona

Alrededor de este templo estaría la que fue la Medina Arxiduna árabe, un enclave muy importante a partir del siglo VIII cuando alcanzará la capitalidad de la Cora de Rayya (la cora es la demarcación territorial utilizada en la época de los emires y califas de Al-Ándalus. Rayya correspondería a parte del territorio del sur de Córdoba y prácticamente la totalidad de la actual provincia de Málaga). Será en la alcazaba de Medina Arxiduna donde sea coronado emir Abderramán I en el año 756. De la alcazaba queda bien poco, los paños de muralla árabe con sus puertas de acceso son fundamentalmente de época nazarí.

recinto amurallado , Archidona

recinto amurallado , Archidona

muralla de Archidona

muralla de Archidona

Archidona y alrededores

Archidona y alrededores

Y es que cualquier recorrido por Andalucía es también un recorrido por Bética y Al-Ándalus. La historia de este territorio es la de las aventuras, conquistas y asentamientos de culturas antiguas tanto de la península como de otros puntos del Mediterráneo. Al ver la inmensidad desde la Sierra de Gracia, se entiende por qué otros, antes, vinieron hasta estas tierras.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Antequera y Archidona, dos propuestas en el interior de Málaga

    • Hola Sara,

      Pues sí, vale la pena conocer el interior pues aunque la costa malagueña es preciosa, en el interior hay sitios espectaculares. A mí aún me quedan muchos lugares que visitar, por suerte ahora me quedan cerca. Gracias por los piropos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s