Magníficas Baeza y Úbeda


Desde que me mudé a Granada hace casi dos meses apenas ha pasado un fin de semana sin que haga una excursión por los alrededores. Algunas son escapadas en el mismo día, otras abarcan todo el fin de semana. Y esto se debe a que en los alrededores de Granada hay muchísimo por ver. En coche en menos de dos horas se pueden visitar tantos sitios que la verdadera problemática surge al decidir adónde ir. Lugares increíbles ligados a la historia granadina como Guadix, Santa Fé o las famosas Alpujarras están todos muy cerca de Granada capital y son ideales para desconectar de la rutina semanal. Pero esta vez decidí adentrarme por primera vez en la provincia de Jaén para descubrir las joyas renacentistas de Baeza y Úbeda.

casco histórico de Baeza

casco histórico de Baeza

Tanto Baeza como Úbeda ostentan el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO. El motivo de dicho título queda claro al visitar ambas ciudades con tal concentración de edificios históricos perfectamente conservados como pocas he visto. Ambas serán cuna del Renacimiento español, adquiriendo una gran importancia como bastiones cristianos tras el avance que a partir del siglo XIII va a desplazar a los musulmanes hacia Granada.

Inmediatamente después de la conquista cristiana, comienzan a construirse nuevos edificios y otros de época musulmana serán adaptados a las nuevas fe y costumbres. En el siglo XV Baeza habrá alcanzado un gran poder económico gracias a la producción de seda, azafrán, aceite y cereales. Un siglo después la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico espectacular, doblando el número de habitantes de un siglo antes. La pujante nobleza de la ciudad – que se jactaba de estar emparentada con Fernando III de Castilla- va a presumir de su poder encargando la construcción de palacetes y casonas, algunas de estilo gótico flamígero en su fachada como es el sorprendente Palacio de Jabalquinto encargado por Don Juan Alfonso de Benavides, perteneciente a una de las familias baezanas más importantes. La fachada está profusamente decorada con puntas de diamante, florones, lazos, pináculos y un magnífico arco conopial que la vinculan a la más pura tradición del gótico isabelino que vemos en otras ciudades como Guadalajara.

Palacio de Jabalquinto, Baeza, siglo XV.

Palacio de Jabalquinto, Baeza, siglo XV

Casas Consistoriales Altas, Baeza

Casas Consistoriales Altas, Baeza

Muy cerca del Palacio de Jabalquinto, en la plaza de Santa María se encuentra otro magnífico ejemplo del gótico flamígero en la antigua casa de los Cabrera que pasará a ser sede de las Casas Consistoriales Altas. Junto a él la catedral de Baeza, consagrada a la Natividad de Nuestra Señora y a San Isidro, se levanta sobre la antigua mezquita mayor, de hecho se aprovecha parte de la estructura de esta, lo cual puede verse en uno de los muros laterales del templo, en el que se aprecian los arcos tapiados de la antigua mezquita. La catedral tiene un aspecto renacentista con una bellísima factura en piedra dorada baezana, piedra que es la que predomina en la mayoría de los edificios de esta época y que le dan a Baeza ese aspecto dorado y distinguido.

Puerta de la Luna, catedral de Baeza

Puerta de la Luna, catedral de Baeza

callejuelas de Baeza

callejuelas de Baeza

Otra de las plazas con más encanto de la ciudad es la plaza del Pópulo con sus magníficos edificios del siglo XVI y la imponente Puerta de Jaén junto al Arco de Villalar. Tuve la suerte de poder verla por la mañana y durante el atardecer, cuando la piedra adquiere un color rosáceo y la fuente de los leones arrulla al que se detiene a admirar la arquitectura de la plaza. Los antiguos edificios de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, las Antiguas Carnicerías con un magnífico escudo imperial tallado en su fachada, dan la impresión de que el tiempo se ha detenido en Baeza.

Plaza del Pópulo, Antiguas Carnicerías y Fuente de los Leones

Plaza del Pópulo, Antiguas Carnicerías y Fuente de los Leones

Antiguas Escribanías, actualmente Oficina de Turismo, junto a ella, la Puerta de Jaén

Antiguas Escribanías, actualmente Oficina de Turismo, junto a ella, la Puerta de Jaén

Puerta de Jaén y Arco de Villalar

Puerta de Jaén y Arco de Villalar

Si Baeza conserva un encanto en cada rincón y lo mejor es adentrarse en sus callejuelas repletas de edificios históricos, la vecina Úbeda a sólo 9 kilómetros de distancia, es mucho más grande y su expansión le ha restado el atractivo de recoleta que tiene Baeza. No me malinterpreten, Úbeda es preciosa, pero aquí no se encuentra la uniformidad de estilos arquitectónicos que vemos en Baeza.

Hospital de Santiago, Úbeda

Hospital de Santiago, Úbeda

Uno de los mayores atractivos que tiene Úbeda es el magnífico lienzo de muralla con algunas puertas que se mantienen en perfecto estado de conservación. Ejemplos de ello son la Puerta de Granada, la Puerta de Santa Lucía y la Puerta del Losal del siglo XIV. Extramuros se observan los legendarios “cerros de Úbeda” y su olivares, pues toda la provincia de Jaén está decorada por un mar de olivos.

muralla de Úbeda

muralla de Úbeda

Puerta del Losal, Úbeda

Puerta del Losal, Úbeda

Quizá el conjunto arquitectónico más bonito y armónico de Úbeda es el que comienza con la Sacra Capilla del Salvador y se extiende hasta la Plaza Vázquez de Molina. Una sucesión de edificios del siglo XVI que son el palpable testimonio de la riqueza de la que gozó Úbeda durante el Renacimiento.

Fachada de la Sacra Capilla y Palacio del Deán Ortega, Úbeda

Fachada de la Sacra Capilla y Palacio del Deán Ortega, Úbeda

Artífices de esta sucesión de edificios y de gran parte del esplendor de la arquitectura ubetense son Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y posteriormente su sobrino Juan Vázquez de Molina que también desarrollará el cargo de secretario de estado de Carlos I y de Felipe II.

La Sacra Capilla del Salvador será el ambicioso proyecto de de los Cobos para igualarse con otros nobles e incluso con el emperador que proseguía con las obras de la Capilla Real de Granada. Allí se encuentra enterrado junto a su esposa, bajo el altar mayor que preside una espectacular Transfiguración de Alonso Berruguete.

Junto a la capilla funeraria se encuentra el Palacio del Deán Ortega, actualmente parador de Úbeda, también del siglo XVI, contemporáneo del Palacio Vázquez de Molina, cuyo promotor será el ya mencionado Juan Vázquez de Molina, secretario imperial. Frente a este la fachada de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares cuya edificación corresponde al siglo XIII pero añadidos renacentistas y barrocos le dan ese aspecto clasicista.

Santa María de los Reales Alcázares

Santa María de los Reales Alcázares

También en Úbeda merece la pena perderse por sus calles y sorprenderse con los rincones que se van descubriendo. Pequeñas plazas con edificios renacentistas hoy adaptados a viviendas, conventos de clausura como el de Santa Clara en el cual comprar sabrosas pastas hechas por las clarisas, y saliendo del casco histórico el barrio alfarero de Úbeda, con tiendas en las que comprar artículos de cerámica.

Cerámica en una tienda de Úbeda

Cerámica en una tienda de Úbeda

Y para terminar qué mejores palabras que las del gran Antonio Machado, que vivió 7 años en Baeza como profesor de Gramática Francesa.

Escultura de Antonio Machado en Baeza

Escultura de Antonio Machado en Baeza

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Magníficas Baeza y Úbeda

    • Hola Adrian,

      Sí, la suerte de estar en Granada es que además de la ciudad que es preciosa, los alrededores también son una maravilla. No has estado en Andalucía aún? Qué esperas para venir?

      Besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s