Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España


Hace poco alguien me dijo que en alguna parte había leído que Frigiliana era uno de los pueblos más bonitos de España. Hasta entonces, yo no había oído hablar de él, pero hay tantas cosas de las que yo no he oído hablar.

callejuelas de Frigiliana

callejuelas de Frigiliana

Una de mis hobbies favoritos mientras estoy viajando es detenerme a mirar postales. Me puedo pasar horas fascinada mirándolas pues me encanta dar con postales que me gustaría poder reproducir con la cámara, muchas me dan ideas de fotos, y lo que es mejor, a veces encuentro postales que me descubren un lugar nuevo. Y eso fue lo que ocurrió cuando hace casi dos semanas estando en Nerja vi una postal que me fascinó. En ella aparecía una callejuela empinada, con casitas todas pintadas de blanco e innumerables flores y plantas por doquier. Enseguida miré el reverso de la postal y vi el nombre del lugar: Frigiliana, no podía ser una coincidencia. Tenía que ir.

Así que al día siguiente salí en busca de Frigiliana. A apenas 10 kilómetros de la costa malagueña, concretamente de Nerja, se encuentra muy bien escondida a los pies de la Sierra de Almijara. Nada más subir hacia el pueblo se siente un aire de montaña muy agradable que invita a pasar allí todo el día.

el maravilloso entorno

el maravilloso entorno

Y es que Frigiliana lo tiene casi todo. Montaña y mar cerca, y un entramado de preciosas calles, callejuelas, muchas escaleras, plantas por doquier, y ¡apenas turistas! Sí, ¡apenas turistas! Supongo que aún es una minoría la que se entera de que este lugar existe, y a pesar de este post, espero que así siga siendo, pues Frigiliana sigue siendo una localidad muy genuina y me encantaría que conservara su autenticidad.

el blanco predomina

el blanco predomina

apenas se ven turistas

apenas se ven turistas

Las calles, apenas transitadas, se encuentran tan limpias que llama la atención. Y es que los vecinos de Frigiliana se toman muy en serio la apariencia del pueblo.

detalles

detalles

plantas por doquier

plantas por doquier

artesanía de la localidad y de otros pueblos

artesanía de la localidad y de otros pueblos

Todas las casas están impecablemente pintadas de blanco, las puertas, de madera, suelen ser azules o verdes, aunque también hay otros colores. Y el magnífico gusto con el que están dispuestas las plantas por todo el pueblo, hablan de una ciudadanía muy comprometida con el entorno y muy orgullosos del lugar en el cual viven.

puertas de Frigiliana

puertas de Frigiliana

los revestimientos de las casas también recuerdan a Chaouen

los revestimientos de las casas también recuerdan a Chaouen

Puede ser que a algunos viajeros que hayan estado en pueblos del Rif marroquí, como Chaouen, sientan una especie de déjà vu, pues caminando por sus calles del barrio morisco uno podría pensar que ha sido transportado a los alrededores de Chaouen. No sólo por las callejuelas, los materiales que revisten algunas casas, las puertas azules y lo pintoresco del pueblo, también por su situación al pie de la Sierra.

España o Grecia

¿España o Grecia?

También recuerda a los pueblos de las islas griegas, a tal punto que uno se pregunta a veces si está en España o en Santorini. Y es que hay lugares, como este, que muchas veces relacionamos con destinos más lejanos, con otros países, culturas, lenguas, pero lo cierto es que están cerca, sólo hay que buscarlos.

Anuncios

3 pensamientos en “Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España

  1. Pingback: Priego de Córdoba, para no perdérselo | desde otro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s