Museo Etnológico y Museo de Arte Asiático de Berlín


Su ubicación en Dahlem al sur de Berlín donde también se encuentra el Museo de Culturas Europeas hace que esta zona compita con la mismísima Isla de los Museos, sin embargo estos tres museos pasan desapercibidos para cientos de miles de visitantes que cada año visitan la capital alemana. Tanto el Museo Etnológico como el Museo de Arte Asiático son dos visitas a tener en cuenta para los que están interesados en la Arqueología, el Arte y la Antropología.

Un gran aliciente para visitarlos -además de por las coleccioness- es el que no se encuentren dentro del “circuito turístico convencional” lo cual se traduce en que no se ven multitudes y se puede disfrutar tranquilamente de la visita, evitando las colas de otros lugares de la ciudad e ideal para leer los paneles informativos con calma.

El Museo Etnológico de Berlín forma parte de una gran conjunto expositivo en el cual hay más de 500,000 piezas de diversas procedencias y tipologías. Siendo el más grande de su categoría en Europa, tiene diferentes colecciones de varias áreas geográficas muy bien expuestas y explicadas. En él nos podemos acercar a la América Precolombina, tanto al área mesoamericana como al Caribe y al área andina, pero también incluye una amplia colección de objetos, herramientas y arte de América del Norte.

Otra colección muy interesante es la que vemos en las salas dedicadas a África, con interesantes máscaras, esculturas, instrumentos musicales, etc. que nos explican la importancia de las danzas rituales en el desarrollo de las sociedades tribales africanas, los rituales para lograr buenas cosechas, los que están relacionados con la iniciación en la pubertad o la maternidad.

Figura reliquia mbutu-viti procedente de Gabón o República del Congo. Siglo XIX

Figura reliquia mbutu-viti procedente de Gabón o República del Congo. Siglo XIX

Figura Kru, Liberia. Mediados del siglo XIX

Figura Kru, Liberia. Mediados del siglo XIX

También las manifestaciones artísticas de remotos lugares de Oceanía como Micronesia, Melanesia y Australia o Nueva Zelanda están representadas en el museo desvelando interesantes datos como pueden ser la manera de construir, su música  y otros aspectos de la vida aborigen.

En el caso del Museo de Arte Asiático su colección abarca el continente asiático paseándonos por Afganistán, Uzbekistán y demás países que formaron parte de la Ruta de la Seda, así como también el arte clásico de Gandara, el Budismo en la India, Pakistán o Nepal, el Arte Islámico de los países asiáticos y unas excelentes muestras de arte en China, Indonesia, Korea o Japón.

Devata, s. V d.C. Shorchuk /Qigexing, China

Devata, s. V d.C. Shorchuk, China

Skanda Kartikeya, India

Skanda Kartikeya, India

 Cómo llegar

Para ir desde Mitte, se puede tomar el SBahn 7 en Hackescher Markt y tras hacer trasbordo en la estación de Zoologischer Garten se toma el U9 hasta Dahlem Dorf desde donde hay que caminar 5 minutos. El trayecto aproximado desde Mitte hasta Dahlem Dorf es de 30 minutos.

Si estás pensando ir a Berlín y quieres saber de otros lugares que visitar quizá te interesen otros posts sobre la ciudad

Pasajes Subterráneos

Clärchens Ballhaus, donde aún se respira el Berlín de entreguerras

Viajando por Alemania con Mitfahrgelegenheit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s