¿A qué huelen los recuerdos?


Cada ciudad tiene un olor característico, un aroma específico que hace que al pensar en ella evoques olores o que al sentir un determinado aroma vengan de golpe una serie de recuerdos que se desarrollan en otro lugar.

La Habana en mis recuerdos huele a mar, a salitre, a brisa marina, a alcantarillado viejo y pestilente y a hierba mojada tras un aguacero. En mis recuerdos se fija el olor a franchipán y a guayaba, a piscuala y galán de noche.

Flor de franchipan (frangipani)

Valencia en cambio huele a  naranja y a estiércol de huerta, a pólvora y churros, a café con leche de máquina y a azahar en abril y mayo. A libros y hojas de papel, a la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, con su olor a nuevo, a madera.

Berlín es un crisol de olores, unos agradables, otros no tanto. Berlín huele a canela, a cardamomo, a curry y otras tantas especias. A kebab, a cerveza derramada y orine por igual. Berlín huele a salchicha, a pizza recién hecha, a carbón ardiente, a tronco mojado en otoño y a rosas, peonias y hortensias en primavera y verano. Y durante todo el año el humo de incontables cigarros impregna el ambiente, sólo dominado por el olor del café.

el olor de las peonia es inconfundible

Y con cada olor vienen los recuerdos.

Un día “mataperreando” en el “diente de perro” (roca afiladas muy comunes en el litoral habanero), quedándome arrugada de estar tantas horas en el agua, sin apenas notarlo. Un paseo por La Habana Vieja con sus peculiares olores que son dignos de la época colonial por la falta de mantenimiento del alcantarillado metropolitano. Un atardecer en el malecón habanero mientras hueles y saboreas el salitre que se va adhiriendo a la piel. La esquina de mi casa en Cuba con un franchipan lleno de orugas amarillas y negras. La niñez, la adolescencia.

Luego estos olores cambian y recuerdan otra época y casi que a otra persona. El azahar valenciano en el mes de abril y el olor a sol que calienta la tierra. Las noches sin dormir caminando por una ciudad que nunca siento mía mientras contamino mis pulmones con la pólvora y los restos de material pirotécnico. Cierro los ojos y me veo sentada, estudiando y el olor del papel y de las bebidas energéticas me rodea. La fragancia de la pintura recién seca en una galería, el olor a papel de embalar, a cuadro recién pintado, a perfume de Chanel de una persona querida.

También el olor a pino del Mediterráneo me acompaña en esos años y se mezcla con sentimientos de amor y de extrañeza.
El final de la adolescencia, la juventud, aquellos lindos años.

Unos años más tarde el inconfundible olor de la primavera berlinesa me conmueve, me recuerda aquel 20 de abril que cambié de ciudad y con ello de olores. El olor a madera del apartamento de Schönhauser Allee, el aroma de los árboles en plena explosión de verdor, momentos de intensidad, de mucha intensidad. La madurez.

Y es que ¿qué seríamos sin los olores que nos acompañan a lo largo de nuestra vida? Por no decir las fragancias que nos recuerdan a las personas queridas, pero ese sería otro post. Por ahora quiero deleitarme con el recuerdo y la nostalgia de las ciudades y épocas pasadas.

4 pensamientos en “¿A qué huelen los recuerdos?

  1. . . . . . y a mí no me puede faltar un pomito de agua de violetas en mi mesita de noche, para olerla de vez en cuando y recordar cuando eras una niñita y te perfumaba con ella . . . Sí, tienes razón, los olores traen muchos recuerdos . . . . y espero que los tuyos sean siempre agradables . . . .

    • Sinceramente yo no podría imaginarme sin olfato, tendría que escribir una segunda parte del post mucho más personal en la cual hablo de cómo el vínculo que tengo con las personas se establece por el olfato (al menos con las más cercanas) al punto de que cuando las extraño lo primero que extraño es el olor.

Responder

