De paseo por Turingia: Erfurt


Erfurt es la capital del estado de Turingia, región conocida como “el corazón verde” pues en su atractivo paisaje predominan los bosques y valles. Es la región en la cual nació Johann Sebastian Bach, precisamente en Erfurt estudió Martín Lutero, y en Weimar Goethe y Schiller escribieron gran parte de su obras.

Los comienzos de la Bauhaus están en Weimar -ciudad a la cual dedicaré otro post- y un tristemente famoso campo de concentración también fue alojado en estas tierras, el campo de concentración de Buchenwald.

Comenzando por Erfurt, donde hice mi primera parada, cabe decir que a pesar de ser la capital del estado es una ciudad pequeña, tranquila, muy apropiada para el callejeo pues su centro histórico prácticamente está libre de tráfico. Calles empedradas, gran cantidad de iglesias medievales, casitas con entramados de madera, y el precioso Krämerbrücke o puente de los mercaderes que flanqueado por pintorescas casitas se alza sobre el río Gera hacen de la ciudad una agradable visita.

calles de Erfurt

músico en el Krämerbrücke

casas con entramado de madera

El recorrido se puede comenzar en zona del Fischmarkt, quizá el centro del casco histórico. Esta plaza conserva interesantes edificios renacentistas, como la Haus zum Roten Ochsen, hoy un museo de arte o Kunsthalle, o la Haus zum Breiten Herd con una impresionante fachada ricamente policromada, además del Ayuntamiento de la ciudad, no tan antiguo como los edificios anteriormente mencionados.

Haus zum Breiten Herd

Krämerbrücke

Krämerbrücke

A pocos pasos al este del Fischmarkt, junto a la orilla del río Gera, aún se puede visitar la Pequeña Sinagoga de Erfurt, un diminuto edificio de culto del siglo XIX y que debido al incremento de la comunidad judía en la ciudad dejó de servir para oficios religiosos, siendo sustituida por una nueva sinagoga más grande que durante los trágicos acontecimientos de la Noche de los Cristales Rotos en 1938 fue quemada.

Pequeña Sinagoga

Otros relevantes edificios que merece la pena no perderse son la Barfüsserkirche, una antigua iglesia medieval gravemente dañada durante los bombardeos aliados de 1944 y cuya estructura se ha dejado tal y como quedó tras el bombardeo como un recordatorio de las atrocidades de la guerra; el Agustinerkloster o convento agustino donde Martin Lutero ofició su primera misa como sacerdote durante su estancia en Erfurt a principios del siglo XVI; la preciosa Haus zum Sonneborn con su fachada renacentista, y por supuesto, no hay que olvidarse de la catedral de Santa María o Dom St. Marien, imponente por sus dimensiones y su localización en una colina que domina toda la ciudad. Junto a esta se encuentra la no menos destacable Severikirche o iglesia de San Severo, que prácticamente puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad por sus alargados chapiteles verdes.

Barfüsserkirche

edificios de la Domplatz

Erfurt

Haus zum Sonneborn

noria en la Domplatz

Quien quiera tener una vista de todo el casco antiguo de Erfurt debería subir hasta Petersberg, una antigua ciudadela que alberga algunos interesantes edificios pero cuyo mayor atractivo es su posición como mirador de la ciudad de Erfurt.

Vista desde Petersberg

Si viajas a Erfurt con un presupuesto ajustado la mejor opción es el Opera Hostel, un agradable albergue muy bien localizado cerca de la catedral, con cómodas camas y precios muy económicos, desde 13 euros la habitación con 7 camas y café o té gratis en la cocina. También se pueden alquilar bicis por 10 euros al día.

Anuncios

4 pensamientos en “De paseo por Turingia: Erfurt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s