Leipzig, ciudad de héroes anónimos


Como mencioné en el post anterior hace unas semanas estuve por Leipzig y esta primera visita a la ciudad sajona me dejó fascinada. Sería difícil poder contar en un post todas las cosas que me gustaron de ella, pero intentaré hacer un resumen y también ir atrás en la Historia para explicar el presente de esta agradable ciudad.

Cuando se habla de Leipzig quizá tres pensamientos vienen ipso facto a nuestra mente: Bach, Napoleón y la Caída del Muro de Berlín con la consiguiente reunificación de Alemania.

estatua de Bach junto a la Thomaskirche (iglesia de Santo Tomás)

Empezaremos por el gran músico  que pasó los últimos 27 años de su vida viviendo y trabajando en Leipzig, donde fue maestro cantor y director musical de la Iglesia de Santo Tomás. El genio compuso aquí obras importantísimas como la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo, además de numerosos cantatas y motetes. La figura principal del Barroco musical alemán está en todas partes. En sus calles con músicos callejeros, en las iglesias de Santo Tomás o San Nicolás, en el Museo de Bach junto a la iglesia donde trabajó durante casi 3 décadas, en los conciertos de la Gewandhaus y hasta en algunas tartas que llevan su nombre.
Pero Leipzig es una ciudad de músicos, no sólo Bach vivió y compuso en ella, también lo hicieron Félix Mendelssohn-Bartholdy y Richard Wagner, nacido en la ciudad sajona.

Völkerschlachtdenkmal

Napoléon no tuvo tanta suerte en Leipzig, donde en octubre de 1813 se enfrentó a su mayor derrota en la llamada Batalla de las Naciones en la cual murieron unos 80.000 soldados de ambos bandos. Este sangriento enfrentamiento se conmemoró con uno de los mayores monumentos que hay en Europa Occidental, el Völkerschlachtdenkmal o Monumento a la Batalla de las Naciones. Si su exterior impresiona, el interior sobrecoge. Los guardianes de la cripta, de casi 10 metros de altura, invitan al recogimiento y al silencio. Cada uno de ellos representa las virtudes de los soldados caídos: abnegación, coraje, fuerza, fe.

guardianes de la cripta

guardianes

El monumento consta de varios niveles, todos pueden ser visitados, eso sí, hay que estar preparados para las angostas escaleras que llevan hasta lo más alto y desde donde se puede obtener una perfecta vista de la ciudad de Leipzig.

El otro gran acontecimiento que marcaría la historia de esta gran ciudad fue el que tuvo lugar durante el año 1989 y que culminó con la Caída del Muro de Berlín. Para explicar este hecho, hay que ir un poco atrás.

pintura en un muro de Leipzig sobre la Reunificación Alemana

Tras la Segunda Guerra Mundial y la división de Alemania por las potencias ganadoras, Sajonia -el estado donde se encuentra Leipzig- formó parte de la República Democrática Alemana, es decir, la Alemania que estaba bajo la zona de influencia soviética. Los cambios acaecidos a finales de los ’80 -tanto en la Unión Soviética liderada por Gorbachov- como en países del bloque socialista como Hungría o Polonia, fueron un catalizador para que comenzaran las llamadas Manifestaciones de los lunes, primero en Leipzig y luego en otras ciudades de Alemania Oriental. Las manifestaciones de los lunes (Montagsdemonstrationen en alemán) comenzaron el 4 de septiembre de 1989 en Leipzig como una manifestación pacífica por ciudadanos que buscaban un cambio político. Las recientes elecciones ganadas por un partido opositor en Polonia fueron el referente para los ciudadanos de la RDA.

manifestantes de los lunes en Leipzig

Cartel que conmemora las manifestaciones de los lunes

Durante más de un mes se concentrarán cada lunes en las calles de Leipzig más de 70.000 personas bajo un lema “Wir sind das Volk” (Somos el pueblo), apelando a un cambio político sin violencia en su ciudad. Estas protestas dieron lugar a lo que se conoce como la Friedliche Revolution, es decir, la Revolución Pacífica que condujo a la Caída del Muro de Berlín y a la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.

Hoy Leipzig es una ciudad bien distinta a como la conocieran Bach, Napoleón pero no tanto a como la vieron los manifestantes de 1989. Junto a sus edificios barrocos y neoclásicos vemos vestigios de los ’40 años de influencia soviética. Aún una gran parte de la ciudad se encuentra en proceso de restauración, algunos inmuebles no tuvieron dicha suerte y han sido demolidos, otros se encuentran en estado ruinoso, todo forma parte del nuevo camino que ha emprendido esta urbe en las últimas dos décadas.

Leipzig de noche

antigua oficina central de Correos

antiguo pabellón de feria

cabinas telefónicas frente a edificios “modelo soviético”

edificio arquetípico de la RDA

Se han abierto interesantes galerías y centros de arte, como puede ser el Spinnerei, en Plagwitz, una antigua hilandería cuyas dependencias han sido sabiamente transformadas en galerías, estudios de artistas, centros de difusión de arte, etc.

Spinnerei, antigua hilandería

Halle 14, dentro de Spinnerei

Spinnerei

Exposición de Christian Brandl en la galería Kleindienst dentro de Spinnerei

Y es que Leipzig es una ciudad muy viva, con una importante comunidad universitaria que le imprime un aire joven y bohemio a la ciudad. Vale la pena callejear por la Karl-Liebknecht-Strasse donde se concentran una gran cantidad de bares, restaurantes y acogedores cafés. También en el mismo centro de la ciudad, justo en las inmediaciones de la Augustusplatz se nota la vibrante vida estudiantil, no hay más que visitar la cafetería-bar-sala de conciertos que es Moritz Bastei para sentirse un eterno estudiante.

antiguo recinto ferial con las dos M, por Muster Messe (feria de muestras)

Leipzig se ha reinventado y como un ave fénix renace de sus cenizas, como antigua y destacadísima ciudad ferial que fue, hoy vuelve a ser una importante cita en la agenda de muchos eventos, para ello la ciudad invirtió en el nuevo recinto ferial, un espectacular conjunto diseñado por la firma de arquitectos GMP.
Y precisamente debido a que alberga importantísimas ferias durante todo el año, Leipzig dispone de gran cantidad de alojamientos, desde hostels a hoteles impagables por mi bolsillo. Quien quiera visitar la ciudad y no gastarse todos sus ahorros debería mirar en el A&O, justo frente a la estación de trenes. El precio de una habitación con 6 camas, baño y televisión, oscila entre 16 y 22 euros, dependiendo del día de la semana y la temporada. La verdad es que merece la pena si se viaja con un presupuesto ajustado,  la comodidad de las camas y la limpieza de las instalaciones es un plus.

Así que animo a todas aquellas personas que quizás estén pensando en viajar por Alemania a que hagan una parada en Leipzig, una ciudad de héroes y músicos.

Anuncios

10 pensamientos en “Leipzig, ciudad de héroes anónimos

    • jaja, gracias, pues habrá más, estoy preparando otros sobre el control de la Stasi, y además mis visitas a Erfurt y Weimar.

      Gracias por el comentario, de verdad es lo que me anima a seguir escribiendo.

  1. Hola Claudia! Bellisima descripcion de Lei
    pzig y su relevancia en la historia cultural y na
    cional. Saludos, Jose Luis

    • Gracias José Luis, es una ciudad que de verdad merece más atención si se viaja por Alemania, tiene para mi gusto las medidas perfectas, ni muy grande ni muy pequeña, mucha vida cultural, gran oferta gastronómica y de alojamiento, y buenísima programación musical

  2. ¡Es maravilloso ver que en cada visita que realizas ves lo que los ojos de la mayoría de los viajeros no vemos, y entonces te conviertes en los nuestros y viajamos y aprendemos contigo! ¡Qué orgullosa estoy de tí, mi querida muñequita viajera! ¡Sigue viajando y enseñándonos a través de tus ojos preciosos!

  3. Pingback: De paseo por Turingia: Erfurt | desde otro planeta

  4. Pingback: Veinte años después de la Caída del Muro | desde otro planeta

  5. Pingback: La Bauhaus en Dessau | desde otro planeta

  6. Pingback: Maître Café y Bistro, Leipzig | desde otro planeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s