viajando por Alemania con Mitfahrgelegenheit


Hace una semana volví de un viaje de 5 días a Leipzig (ciudad que aún no conocía y de cuyos encantos hablaré en otro post). El trayecto en coche desde Berlín dura apenas una hora y media y sale muy rentable si se hace con un Mitfahrgelegenheit. ¿Y qué es Mitfahrgelegenheit? La palabra en sí viene a resumir algo así como: oportunidad de compartir un viaje.

Los alemanes son personas sumamente prudentes a la hora de gastar dinero e intentan optimizar los gastos siempre que sea posible, así que si tienen que desplazarse en coche grandes distancias, intentarán amortizar el gasto del combustible alquilando las plazas libres de que dispongan en su auto. Para ello han creado la maravillosa web http://www.mitfahrgelegenheit.de/ en la cual introduciéndose unos determinados criterios de búsqueda, ciudad de partida, ciudad de llegada, fecha, aparecen todas las opciones disponibles. El siguiente paso -una vez encontrada la opción que mejor nos parece- es contactar con el conductor, ya sea por teléfono o por email (opción menos recomendable si se piensa viajar inmediatamente). Además de la opción del coche hay otra que es la de compartir billete de tren. Eso quiere decir que si Hans (pongamos por caso), quiere viajar a Sachsen-Anhalt, puede comprar un billete de tren que se llama Länder-Ticket y que cuesta alrededor de 30 euros. En este billete van incluidas otras 4 personas, 5 contando a Hans, lo cual hace muy barato el viaje, sólo 6 euros por cada viajero. Pero Hans viaja solo así que pone un aviso en Mitfahrgelegenheit diciendo día y estación de la cual parte y hasta donde viaja y espera que otras 4 personas estén interesadas en hacer el mismo trayecto.

Muchos se preguntarán si es seguro viajar en coche con un desconocido y he aquí unas cuantas aclaraciones y consejos. Primeramente, el Mitfahrgelegenheit no es como hacer autoestop (sí, en castellano se escribe con E), las personas que ofrecen sitio en sus coches están registradas en la web del Mitfahrzentrale y si hubiese algún problema con un pasajero no tardarían en dar con la persona que puso el anuncio. Como casi todo en la vida, nada es 100 por 100 seguro y por ello recomiendo usar el sentido común. Cuando estoy buscando coche compartido intento viajar siempre con mujeres, miro siempre los anuncios puestos por chicas y las contacto en primer lugar, así me siento más cómoda. He viajado con chicas y con chicos y hasta hora nunca me he sentido incómoda o insegura, he tenido siempre muy buenos viajes con gente joven, simpática que también están viajando o viven entre dos ciudades y utilizan el Mitfahrgelegenheit muy a menudo. Otro consejo sería el de no entrar en el coche hasta que no aparezcan todas las personas que van a compartir el trayecto, quizá aparece alguien con quien simplemente no te apetece pasar 2-3 horas en un auto porque apesta, tiene pintas raras o te estornuda en la cara.

En general el Mitfahrgelegenheit suele ser una opción segura, cómoda y muy barata cuando se quiere viajar por Alemania.

Para convenceros de lo económico que es, basta con poner la diferencia de precio entre el tren y el viaje compartido en coche.

Tren Berlín-Leipzig, duración 1 hora y 15 minutos: 34 euros

Coche compartido Berlín-Leipzig, duración 1 hora y 30/45 minutos: 10 euros.

A viajar se ha dicho!

Anuncios

7 pensamientos en “viajando por Alemania con Mitfahrgelegenheit

  1. Gracias, Claudia! Vine hace poco a Berlin y tu post me sirve de gran ayuda. En Madrid solía compartir los viajes con gente de una web muy maja (www.blablacar.es) pero aquí me siento un poco perdido todavía. Me habían hablado de lo fácil que se mueven los alemanes pero he visto el precio del abono mensual de transportes y creo que en Berlín que me compensa la bici. Pero para viajar tomo nota de tus consejos.

  2. Hola Gustavo. Pues sabía que mitfahrgelegenheit.de desde hace algo más de un año está también en español y en España? La dirección es http://www.carpooling.es pero también se puede entrar desde la página alemana. La práctica del “mitfahren” es lo que nosotros entendemos por “carpooling”, de ahí el nombre 😉

    Te animo a que lo veas, ya que si tanto te gusta la página alemana, la española es igual pero pudiéndola entender todo el mundo 😉 Y con todos los viajes de la página alemana ya que comparten usuarios y ofertas. Un saludo

  3. Pingback: Leipzig, ciudad de héroes anónimos | desde otro planeta

  4. Pingback: Museo Etnológico y Museo de Arte Asiático de Berlín | desde otro planeta

  5. Excelente dato, para tener en cuenta. Viajamos en unos meses por aquellos lados y estamos tratando de organizar un poco el itinerario, estamos bastantes perdidos jajaa. Saludos desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s