SOS, ayudemos a salvar a los que no pueden hablar


Quizás a más de uno le parezca raro que yo escriba aquí sobre salvar animales, pero aquellos que me conocen personalmente no se sentirán extrañados, de hecho lo verán en mi “línea” de reivindicaciones. Como bien digo en el apartado “sobre mí”, este no es sólo un blog para hablar de viajes, pues no sólo los viajes hacen mi vida algo más placentera o agradable, sino que hay muchas otras cosas que me interesan. Y si hay algo que compite con mi pasión por viajar, es mi pasión por los animales.

Mi perro y yo

Siempre, desde pequeña, he estado rodeada de mascotas, perros y gatos casi siempre, pero también he adoptado algún que otro pollo y hasta un pato al que increíblemente no le gustaba mojarse. Pero vamos a lo que ahora mismo me preocupa. Y es que hace días estoy leyendo llamadas de ayuda para que la sociedad española se conciencie sobre el triste destino que tienen miles y miles de perros y gatos cada año en las perreras de España. No contentos con abandonarlos, con maltratarlos, con traicionarlos, cada año se permite que miles de estos animales abandonados sean sacrificados en las perreras españolas. El criterio de cuándo se sacrifican depende de los días que lleve el animal en las instalaciones -normalmente de 15 a 20 días-. Y el cómo, depende de cada perrera, las hay que utilizan anestésicos, otras que sacrifican con mayor crueldad, utilizando sustancias que prologan el sufrimiento del animal, como puede ser el uso de Mioflex, que causa una muerte por asfixia mientras el animal está  consciente, lo cual, para mí es INACEPTABLE.

Cortesía mascotas.org

Los perros y gatos que cada día son abandonados, no tienen voz para decir: no más. No tienen voz para pedir ayuda, para decir cuídame, adóptame o tengo miedo. Por eso es tan importante la concienciación de toda la sociedad, y que desde edades muy tempranas, inculquemos el amor y el respeto no sólo por las personas, también por los animales. Y sin lugar a dudas es encomiable la labor que realizan unos pocos para salvar día a día la vida de miles de animales, sea aportando horas, cariño, difundiendo el mensaje de respeto y amor hacia los animales, donando dinero o comida, cuidando a aquellos que no pueden decidir por sí mismos dónde y cómo quieren vivir. Ahora mismo hay una perrera en Jerez de la Frontera donde 57 perros están en espera de ser sacrificados, y todo porque una gran parte de nuestra sociedad ignora que los animales, también tienen derechos.

Cortesía web Perreras de Jerez de la Frontera

Por ello este post, porque quiero que sepáis que no porque no nos hablen dejan de sentir, no porque ellos no tengan voz están exentos de derechos. Nuestro deber como “seres civilizados y superiores” sería evitarles tanto dolor, tanto sufrimiento. Siempre pensé que lo que nos hacía seres humanos avanzados, civilizados, era nuestro buen trato al prójimo y a aquellos incapaces de defenderse, a aquellos que consideramos más débiles. Pero el día a día me hace dudar.

Desde este blog quiero pedir a cada persona que lo lea que piense en ello, y, si no estás dispuesto a dar dinero, ni a adoptar a una mascota por las circunstancias que sean, seguro que aún hay algo que puedes hacer. Puedes difundir este mensaje, postearlo en tu Facebook, en Twitter, comentárselo a tus amigos, decirle a ese conocido que está pensando en comprar un carísimo perro de raza, que las perreras están llenas de cientos de animales que buscan un hogar y estarán agradecidos para mientras vivan. También puedes ayudar con tu tiempo, ofreciéndote eventualmente como voluntario para ayudar algún que otro fin de semana en un refugio o centro de acogida. Estos centros se suelen autofinanciar y dependen de la “caridad” de las personas, así que, por qué no poner tu granito de arena? Estoy segura de que si tu vida dependiese de tu perro o tu gato, ellos te salvarían!

Más información:

http://www.carrocan.com/sos-abandonados/perreras/2010/09/perreras/?shashin_album_key=3

http://www.carrocan.com/sos-abandonados/perreras/haz-tu-donativo/

www.sos-abandonados.org

http://www.nomeabandones.org/

Responder

