Arcoiris, gers y estrellas


Llegamos antes de que caiga el sol a nuestro primer campamento de gers donde pasaremos la primera noche en una de estas peculiares casas mongolas. Nada más bajarnos del jeep, damos dos pasos y antes de poder saludar ni hacer las presentaciones pertinentes, tenemos que correr hacia la yurta porque empieza a caer una tormenta de granizo. La cabeza de familia, una mujer de unos 40 años, sale corriendo bajo la granizada a buscar a la niña, que al parecer ha ido a traer de vuelta al rebaño de cabras y corderos.

tormenta y arcoiris

También sale el abuelo a buscarla, es una escena única, corren campo a través bajo el granizo y el paisaje es hermoso, una mitad del cielo está manchada por nubarrones negros, y la otra mitad es azul y soleada. Lo que unifica a ese inmenso cielo es un bellísimo arcoiris que como un puente llega hasta la tierra, justo adonde está la niña. Es algo tan mágico que nos cuesta creer lo que estamos viendo, parece sacado de un relato fantástico, y en vez de pensar que la bienvenida con el granizo puede ser de mal augurio, pienso todo lo contrario, que es una buena forma de empezar nuestro viaje.

La tormenta dura poco y enseguida vuelve a salir el sol. Tras finalmente presentarnos y ver donde dormiremos, nos vamos a pasear por los alrededores. La calma es absoluta, no hay nada, sólo el viento que sopla de vez en cuando. Mientras Susana y Gianluigi se aventuran por un lado, Iván y yo, sin previo acuerdo, nos vamos caminando juntos hacia unas rocas cercanas. Allí nos sentamos a mirar el paisaje. No hay mucho más que hacer aquí, y eso es lo más mágico, que no hay nada que hacer, sólo escuchar, sentir, mirar y pensar en todo ello, en lo increíble que es hacer un viaje sin horarios, sin entradas ni salidas de lugares, sin tickets, sin equipaje, sólo disfrutando de lo que ves, nada más. La experiencia es total, nuestros horarios se verán marcados por la salida y la puesta del sol, y al ver cómo viven los nómadas me pregunto si no seremos nosotros los que nos hemos equivocado, los que hemos tomado el camino errado al depender de tantas cosas, cuando en realidad sólo unas pocas hacen falta.

Sentados en la roca miramos el cielo y a ambos nos viene una idea que luego compartimos con Susana que ha pensado lo mismo. El cielo justo en este lugar, tiene hoy el aspecto y color del cielo del fondo de pantalla de Windows XP, es casi igual. Al volver a la casa tengo ganas de orinar, y claro, aquí no hay baños pero en cambio tienes la inmensa estepa a tus pies para hacer lo que quieras, y cualquier actividad de este tipo te hace estar en plena comunión con la naturaleza, no es algo incómodo para nada, hay tanto campo donde escoger.

al caer la noche

Nuestra primera noche nos percatamos de los cambios de temperatura tan extremos que puede haber entre el día y la noche en el interior de Mongolia. Hace frío y hay que abrigarse. Aunque llevamos sacos de dormir que nos han proporcionado los del hostel, hay que abrigarse lo mejor posible pues aquí el frío te cala.

Nuestra ger está pensada sólo para invitados que vienen a dormir, no hay más que camas y una mesita en el centro. Las camas no son muy cómodas que digamos, así que esta noche los cuatro decidimos tirar los colchones al suelo y dormir sobre una superficie más recta y estable que la de los muelles. Susana y Gianluigi estarán a un lado, Iván y yo a otro. Por la noche me despierto nuevamente para hacer pis y cuando salgo veo algo que me deja boquiabierta, maravillada, y que aún hoy cuando lo recuerdo me estremezco. El cielo está negro, es noche cerrada, y las estrellas parece que las puedas tocar con la mano. Al no haber edificios, ni postes, ni contaminación lumínica, no hay nada que rompa con la apreciación real de lo que es una noche estrellada, parece una cúpula que está iluminada, pero tan bien iluminada, y que las estrellas están justo ahí, esperando a que las cojas y pidas un deseo. Es mágico, quisiera avisar al resto pero duermen, y me siento afortunada de contemplar este momento.

Anuncios

2 pensamientos en “Arcoiris, gers y estrellas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s