Entrando en Siberia: Omsk-Irkutsk


El viaje de 40 horas en el tren parece inacabable, encima con dolor de barriga y diarreas, causadas seguramente por unos huevos “radioactivos” que hemos desayunado en la cafetería pues la oferta era básicamente esta: huevos fritos. Y como podéis imaginar, Ir al baño del tren se convierte en un ejercicio de estoicismo, está sucio y maloliente, más o menos como muchos trenes en otras partes del mundo. Por primera vez Iván y yo compartimos compartimento.

pasillos del tren

Con nosotros viaja Soya, una señora de Tomsk, médico de 67 años, muy amable. No habla inglés pero nos logramos comunicar en alemán que ella aún recuerda de cuando en la Unión Soviética se estudiaba en la escuela. Nos enseña unas fotos de su nieta, una rubia preciosa de unos 19 años que está de vacaciones o estudiando en Australia, no pude entender bien. La compañía de Soya se hace necesaria, con ella rompemos la monotonía y nos brinda la oportunidad de ver esa parte humana de cualquier gran viaje, la de la comunicación por signos a falta de entendimiento verbal, las sonrisas, la complicidad con un perfecto desconocido.

paisaje desde el tren

 Aparte de esto sólo queda mirar por la ventana. Las imágenes en el tren se suceden monótonas. La interminable taiga siberiana está presente cada vez que miro. En un país tan grande, con tantos husos horarios, se pierde la noción de hora, día, del tiempo en definitiva. Sólo veo árboles y más árboles, de vez en cuando alguna que otra casita de madera, los raíles, alguna que otra estación que dejamos atrás, y escucho como siempre el eterno sonido del metal, el triquitraca típico de esta mole de hierro.

Finalmente y tras un viaje tan largo llegamos a Irkutsk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s