Celebración


El lunes después de estar en la Bornholmerstr. para ver pasar a Merkel, Gorbachov y Walesa, volví en bici a casa a intentar descongelar mi cuerpo que de tantas horas expuesto al frío y la lluvia estaba tan entumecido que era casi incapaz de andar. No sentía las manos, me dolían del frío, y al empezar a pedalear las rodillas también me dolían de lo frías que se habían quedado. Pero a pesar de ello no quería perder un minuto, así que llegué a casa, me di una ducha bien caliente, preparé dos tazas de caldo que me tomé a la velocidad del tiro y tras ponerme ropa seca salí con Andrea rumbo a la Puerta de Brandemburgo donde las celebraciones oficiales por la Caída del Muro tendrían lugar.

Llovía más que antes y tuvimos que llevar paraguas. Llegamos a la Friedrichstr. para reunirnos con Luis, el novio de Andrea y gran amigo, y nos vamos hacia la Puerta. Hay mucha gente en la calle, alemanes pero también turistas que han venido para ver la celebración. Son las 6 de la tarde y es noche cerrada y tenemos la suerte de poder entrar en la Pariser Platz (que luego cerrarán para evitar grandes multitudes supongo) y estar cerca de la Puerta. La celebración comienza con un concierto de la Staatskapelle dirigida por Barenboim. Los invitados de honor se refugian bajo una carpa transparente: ahí están Merkel, Gorbachov, Klaus Wowereit (alcalde de Berlín), Lech Walesa, Hillary Clinton, Nicolas Sarkozy, Gordon Brown, Mvedev, Horst Köhler y otros invitados.

PB091188

Es un gran día no sólo para Alemania, también para Europa que vió desaparecer el telón y abrió sus brazos a nuevos países que ahora integran la Unión Europea.

Han planificado otros actos, entre ellos discursos de Merkel y Gorbachov, la caída de piezas que como un dominó simbolizan la Caída del Muro, Bon Jovi también tocará. Pero nosotros tenemos que irnos porque a las 8 debemos estar en la Bernauerstr. frente al Memorial del Muro de Berlín para participar en una iniciativa que se llama Mauer Mob que consiste en la reconstrucción humana de parte del Muro. Esta iniciativa fue difundida a través de una página web en la que la gente se iba apuntando en el sector que quería siempre y cuando hubiese sitio disponible. En el email que enviaron los coordinadores le pedían a la gente que llevasen algo que diese luz, una linterna, una antorcha. Nosotras llevamos velas y fuimos la “sensación” del grupo pues la mayoría llevaban linternas. Pero nuestras velas daban un toque solemne a la representación, se veía más intimista, nuestra postura una al lado de la otra con velas en las manos. Fotógrafos y cámaras vinieron a fotografiarnos y filmarnos, todos querían fotos de las “chicas con velas”, fue todo un éxito. Un fotógrafo del sur de Alemania que nos hizo varias fotos y hablaba español quedó en enviármelas a mi email, espero que así sea y las pondré aquí para que las vean pues son realmente bonitas, la luz de las velas les da un aspecto de escena antigua, de cuadro barroco casi tenebrista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s